Instituciones de Dominación


INSTITUCIONES DE DOMINACIÓN EN LAS ZONAS DE CULTURA NÓMADA DEL NORTE DE LA NUEVA ESPAÑA

SIGLOS XVI-XVII-XVIII


Las instituciones de dominación que se implementaron en la transformación del sistema de vida nómada, desarrollada en los vastos territorios del norte de la Nueva España, fueron: la encomienda, la congrega, la misión, la guarnición presidial y la fundación de villas y pueblos. Éstas instituciones fueron aplicadas a partir de 1546, en estos mencionados territorios donde habitaban pueblos de cazadores y recolectores; a los que los hispanos denominaron “Chichimecas”. 1





Área Nómada (Aridoamérica y Oasisamérica)
Fuente: https://sites.google.com/site/aprendiendohistoria4ap/regiones-culturales




ENCOMIENDAS Y CONGREGA

La encomienda como forma de reclutamiento de sirvientes, granjeros y pastores en las sociedades nómadas, no fue de gran importancia económica en las explotaciones agrícolas y ganaderas de los colonos españoles en el norte del virreinato. Esto debido a la forma de vida indígena, basada eminentemente en la caza y la recolección; situación que dio lugar a otras formas de utilización de mano de obra nativa, como la captura de piezas (esclavos) y la migración voluntaria a las áreas de trabajo y el retorno a sus rancherías. En relación a los indígenas de congrega, estos son simple y sencillamente los indígenas bautizados, que al igual que la encomienda no tuvo en el norte gran impacto económico, al contrario fue motivo de constantes fricciones bélicas, entre hispanos e indios. 2






Encomienda de población sedentaria
Fuente: Fragmento. Mural de Diego Rivera. Copia web.




LA MISIÓN

La Misión se edificaba, una vez seleccionada un área de colonización, por lo regular cerca de un presidio militar, para efectos de protección. Para ello los frailes atraían uno o varios grupos indígenas, los congregaban en una misión, donde  los frailes se ocupaban de penetrar en la mentalidad del indígena nómada, para cambiarla a formas de vida sedentaria. 3




Misión Ángel Custodio de Batopilas, Chihuahua. Foto INAH.
Fuente: https://www.inah.gob.mx/boletines/4935-las-misiones-referente-de-identidad-del-noroeste-de-mexico




LA GUARNICIÓN PRESIDIAL

El presidio militar, construido a manera de fortaleza en la que una guarnición estaba integrada por un capitán, un teniente, un alférez, un sargento, cuatro cabos, dos oficiales y 42 soldados. Institución novohispana que sirvió para la defensa de la frontera ante extranjeros e indios “bárbaros”, de cuya amenaza había que proteger tanto las misiones como las villas y pueblos. 4



Presidio español
Fuente: https://quevuelenaltolosdados.com/2019/05/30/los-dragones-de-cuera-el-salvaje-oeste-espanol/




FUNDACIÓN DE VILLAS Y PUEBLOS

Los asentamientos civiles españoles como villas y pueblos, se fueron formando con cierta frecuencia en torno a presidios militares, misiones religiosas y explotaciones mineras, agrícolas y ganaderas. Colonización hispana que responde a formas de dominación de los grupos indígenas, para encuadrarlos a su sistema de explotación económica, escudándose en la necesidad de disponer constantemente de más fuerza de trabajo, situación que ponía en crisis la forma de vida y cultura nomádica de los pueblos originarios del norte de la Nueva España. 5



Villa española y pueblo de amerindios.
Fuente: www.descubrir.com





 CITAS:

1 María Elena Santoscoy, BREVE HISTORIA DE COAHUILA,  "Los Puntos de Agua organizan el espacio", El Colegio de México/ Fideicomiso Historia    de las Américas/ Fondo de Cultura Económica, México, 2000, pp. 32-35.
2 Idem. P. 35.
3 Ibidem. P. 69.
4 Ibid., pp. 76-77.
5 Ibid., pp. 80-81.


BIBLIOGRAFÍA:

Santoscoy, María Elena, Laura Gutiérrez, Martha Rodríguez, Francisco Cepeda, BREVE HISTORIA DE COAHUILA, México,  El Colegio de México/ Fideicomiso Historia de las Américas/ Fondo de Cultura Económica, Primera edición, 2000.

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