Puerto de Bagdad

FLORECIMIENTO Y DESAPARICIÓN DEL PUERTO DE BAGDAD
MATAMOROS, TAMAULIPAS


En la ribera derecha, en la parte baja del Río Bravo, se instaló en 1824 el puerto de la 'Congregación del Refugio', al que dos años después se le otorgó el título de 'Villa y Puerto de Matamoros' ­(28 de enero de 1826); puerto que se estableció a 46 kilómetros de la desembocadura del río Bravo. Esta distancia al mar no facilitó el arribo de barcos mercantes de gran calado, hasta la aduana del puerto, por lo que la carga tenía que desembarcarse en la barra del Brazo de Santiago, en el poblado de Frontón de Santa Isabel o en “Boca del Río”, población situada en la desembocadura del río Bravo.

Ilustración publicada en Londres en el álbum “México Illustrated” en 1848, creada por John Phillips. (González Ramos…Historia del… p.50)


Con la aplicación de los Tratados de Guadalupe Hidalgo del 2 de febrero de 1848, se determinó que el Río Bravo es el límite entre México y Estados Unidos, suprimiendo el límite del río de las Nueces, establecido en el Tratado de 1819. Este hecho significó para el puerto de Matamoros,  perder dos de sus lugares de desembarco: Brazo de Santiago y El Frontón de Santa Isabel, ubicados al otro lado del río. Únicamente le queda el punto de desembarco llamado “Boca del Río”, que a partir de 1854 se le denominó “Bagdad”, en el que la actividad comercial y aduanera continúa, siendo clave para el tráfico comercial internacional que pasaba por el noreste mexicano y el sureste de Estados Unidos.



Ubicación de Puerto Isabel en la costa oeste de la laguna, Brazo de Santiago en la isla Brazos y Puerto Bagdad en la desembocadura del Río Bravo. 





Barcos para el comercio de altura en Bagdad, como el de la imagen. El Ramón Freixas” (http://www.arscreatio.com)


Ahora bien, en un informe fechado el 23 de febrero de 1862 de una visita de la Comisión del Ayuntamiento de Matamoros al puerto de Bagdad y firmado por José María Cavazos, en el que se dice con respecto al florecimiento del puerto, lo siguiente:

[…], si la situación continúa favoreciendo esta frontera en el ramo comercial de algodones que se hace hoy con el Estado de [Texas], que se puede llamar transitorio [por] el estado [excepcional] que ha puesto a nuestros vecinos en la necesidad [de tener] relaciones mercantiles con nosotros, por la guerra que sostienen los [Estados] Confederados del Sur con los de [la Unión del] Norte.
[…] Frente a la Barra de la Boca del Río Bravo tenemos actualmente cincuenta y siete buques mercantes, aguardando […] para su descarga y fletarse con algodones […]. En el muelle tenemos cuatro vapores, dos están destinados a salir mar afuera para recibir la carga a bordo de las embarcaciones y otras dos para subir las mercancías por el río hasta esta ciudad [Matamoros]; la orilla del muelle está cubierta en una parte muy considerable con pacas de algodón y mercancías, la perspectiva es encantadora y su porvenir halagüeño, […]                            
(González Ramos…Historia del… pp.83-85)


Con la descripción del informe que antecede, en el segundo año de la guerra civil Estadounidense el Puerto de Bagdad adquirió gran importancia que se intensificó, por el bloqueo marítimo de los puertos sureños (Confederados) por parte de la Marina de los estados del norte (la Unión), en plena guerra civil en los Estados Unidos (1861-1865). Ante este bloqueo los estados del sur buscaron una salida a la exportación e importación de productos para sostener la guerra, y la encontraron en Puerto Bagdad en el lado mexicano, libre del bloqueo.



Materiales para una Cartografía Mexicana.
Plano del Puerto de Bagdad. Matamoros, Tamaulipas
(http://vdocuments.mx/capitulo-vii-planos-iconograficospdf.html)





Barco de vapor “Bessie” de fondo plano, utilizado para navegar en el Río Bravo, realizando actividades comerciales.





Barco de vapor impulsado por ruedas de paleta como el “Santiago”, “Chinaco” y otros, similares al “BEN CAMPBELL”.
Foto: es.wikipedia.org/wiki/Vapor_de_ruedas#/media/Archivo:SteamboatBen Campbell6.jpg




Con la derrota de los estados Confederados del sur, termina la guerra en abril de 1865 y se inicia la lenta decadencia del Puerto de Bagdad. El 5 de enero de 1866, la población sufrió el primer embate de destrucción por parte de soldados mercenarios extranjeros, que asaltaron y tomaron el puerto donde efectuaron toda clase de tropelías, sembraron el caos y principalmente el robo. Hasta que el 25 de enero del mismo año vuelve el orden. A pesar de su recuperación el comercio con embarcaciones ribereñas fue a la baja, por la entrada del ferrocarril desde Puerto Isabel a Brownsville en 1872 y lo que vino a provocar su desaparición fue el destructivo huracán de 1880, declarándose el Puerto de Bagdad, oficialmente inexistente.








Referencias:

+Bernardo García Martínez, “El Espacio del (des) encuentro”, en Manuel Caballos Ramírez (Coord.), Encuentro en la Frontera Mexicanos y Norteamericanos, un espacio en común, El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte. Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2001, p. 47.

+Manuel Humberto González Ramos, Historia del puerto de Bagdad Tamaulipas, México, H. Matamoros, Tamaulipas, Imprenta impresa, Diciembre de 2005, pp. 1-188.

+Ricardo Cruz García, “Aires de guerra. La invasión al puerto de Bagdad en enero de 1866: el epicentro de un decisivo conflicto entre potencias”, en Relatos e Historias, año XII, número 139, marzo 2020, pp. 40-49.

Comments

  1. Contenido sumamente interesante del puerto de Bagdad, muchas felicidades por este post! muy bien ilustrado con los apoyos visuales.

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